martes, 7 de febrero de 2012

JUEGOS POPULARES (2)

Continuando con los juegos populares que se han practicado en el municipio de Peque, aquí se presenta la segunda parte donde encontraremos juegos que no solo se practican o se han practicado en el municipio, también son bastante populares en muchas partes del país, principalmente en el área centroandina de Colombia.

YEIMI

Normalmente se juega en las calles o zonas verdes y es una combinación de béisbol, ponchados y chucha. Se marcan en el piso 3  a 5 círculos concéntricos, en el del centro se construye una torre con varias piedras o ladrillos. Se conforman 2 equipos cada uno con 6 personas como mínimo, se ubican en filas enfrentadas con el YEIMI en la mitad para la iniciación; se sortea el inicio. El ganador será quien tome una pelota y desde la fila la lanzará para tumbar al YEIMI; se le darán tres oportunidades, si no lo logran, se cambian los roles.


El equipo del jugador que lanza la pelota y tumba la torre (lo deben hacer fuerte para que las piedras queden dispersas y tengan más dificultad el equipo contrario para armarla) es el que debe coger la pelota y tratar de ponchar el mayor número de personas del equipo contrario; los ponchados van saliendo del juego. Los contrarios sin dejarse ponchar deben armar la torre y gritar ¡¡¡ YEIMI!!! si esto se logra tiene punto, luego se cambia de roles.

foto cortesía google




TIN TIN CORRE CORRE

Este es un juego callejero el cual  invita a compartir con nuestros amigos, a reirnos con la travesura y a pasar un rato ameno, y los chicos de Peque si que disfrutaban este juego aprovechando que no habia luz, sin embargo, lo jugaban tambien en el dia o cuando habia luz normal.

  • Número de personas: mínimo 5, máximo 15 personas
  • Reglas: no dejarse ver
  • población que lo practica: niños y jóvenes hasta los 17 años
Los participantes pueden ser de cualquier edad, no tienen que ser solo niños o jóvenes, este juego va dirigido a aquellas personas que disfrutan de correr. Los participantes deben escoger una casa en general, uno de los jugadores tocará la puerta y los demás deberán salir a esconderse de la dueña de la casa y así sucesivamente hasta que todos los participantes toquen una puerta.

foto cortesía google




No hay comentarios:

Publicar un comentario