martes, 7 de febrero de 2012

Antecedentes Culturales de Peque (1992)


Educacion

El municipio de Peque posee 30 escuelas a nivel rural y una urbana, también cuenta con un IDEM el cual cubre hasta undécimo de bachillerato (sexto), con un cuerpo de 50 profesores en su totalidad (escuelas e IDEM).

Establecimientos Culturales

En 1992 el municipio cuenta con la casa de la cultura y sus respectivas dependencias como la biblioteca, salón de reuniones y otros. Los archivos locales se encuentran en Ituango y Dabeiba, pero a partir de 1950 la información nos la suministra la Alcaldía Municipal.

Eventos Culturales

En Peque se celebran las jornadas deportivo-culturales, la semana cultural y las famosas fiestas religiosas. El 16 de julio día de la virgen del Carmen, patrona de la localidad, se realizan desfiles, carrozas y retretas en las precesiones que se hacen. En semana santa salen los guardas romanos, los judíos y las ninfas de honor, caballeros penitentes y la representación de muchas escenas. El último domingo de octubre se realiza las fiestas de Corpus Christi y el altar de San Esidro, se levantan altares simbólicos.

Entidades Culturales

La programación de los actos culturales está a cargo de la administración Municipal y la junta Municipal de deportes.

Grupos Artísticos

En los planteles educativos del municipio existen grupos de teatro y danza; el plan bandera de la casa de la cultura es organizar toda esta clase de grupos a nivel municipal.

Otros Aspectos Culturales

En Peque hay presencia de numerosas iglesias entre ellas podemos mencionar:  anglicana, presbiteriana, luz del mundo, pentecostal, evangélica y católica, pero el culto más importante es el de la iglesia católica.

Lugares de Posible Recreación y Deportes

La unidad deportiva municipal de Peque tiene canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, asi como mesa de tenis, en el IDEM hay cancha de microfútbol y voleibol, en la heladeria Colón y Lucia hay billares. Se esta construyendo una placa polideportiva  y una cancha de fútbol.

Entidades Deportivas

El deporte en el municipio de Peque lo organizan las juntas municipales de deportes y la administración municipal. Se realizan encuentros amistosos con los municipios vecinos.

Eventos Deportivos

En Peque se realizan torneos internos de fútbol, baloncesto, dias recreativos y campeonatos municipales e interveredales de fútbol, y otros deportes como ajedrez, billar, atletismo y ciclismo.

nota: la información suministrada en este articulo es suministrada de un documento que se encuentra en la sala antioquia de la biblioteca central de la Universidad de Antioquia, no poseia autor, pero consta que fue realizado en 1992.






No hay comentarios:

Publicar un comentario