Continuando con los juegos populares que se han practicado en el municipio de Peque, aquí se presenta la segunda parte donde encontraremos juegos que no solo se practican o se han practicado en el municipio, también son bastante populares en muchas partes del país, principalmente en el área centroandina de Colombia.
YEIMI
Normalmente se juega en las calles o zonas verdes y es una combinación de béisbol, ponchados y chucha. Se marcan en el piso 3 a 5 círculos concéntricos, en el del centro se construye una torre con varias piedras o ladrillos. Se conforman 2 equipos cada uno con 6 personas como mínimo, se ubican en filas enfrentadas con el YEIMI en la mitad para la iniciación; se sortea el inicio. El ganador será quien tome una pelota y desde la fila la lanzará para tumbar al YEIMI; se le darán tres oportunidades, si no lo logran, se cambian los roles.
El equipo del jugador que lanza la pelota y tumba la torre (lo deben hacer fuerte para que las piedras queden dispersas y tengan más dificultad el equipo contrario para armarla) es el que debe coger la pelota y tratar de ponchar el mayor número de personas del equipo contrario; los ponchados van saliendo del juego. Los contrarios sin dejarse ponchar deben armar la torre y gritar ¡¡¡ YEIMI!!! si esto se logra tiene punto, luego se cambia de roles.
foto cortesía google |
TIN TIN CORRE CORRE
Este es un juego callejero el cual invita a compartir con nuestros amigos, a reirnos con la travesura y a pasar un rato ameno, y los chicos de Peque si que disfrutaban este juego aprovechando que no habia luz, sin embargo, lo jugaban tambien en el dia o cuando habia luz normal.
- Número de personas: mínimo 5, máximo 15 personas
- Reglas: no dejarse ver
- población que lo practica: niños y jóvenes hasta los 17 años
Los participantes pueden ser de cualquier edad, no tienen que ser solo niños o jóvenes, este juego va dirigido a aquellas personas que disfrutan de correr. Los participantes deben escoger una casa en general, uno de los jugadores tocará la puerta y los demás deberán salir a esconderse de la dueña de la casa y así sucesivamente hasta que todos los participantes toquen una puerta.
foto cortesía google |
No hay comentarios:
Publicar un comentario