martes, 7 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL BLOG


Agradecemos a todas las personas habitantes de Peque por la gran acogida y recibimiento, todos sin excepción nos dieron un trato amable y cordial y lo más importante es que les interesaba y les alegraba nuestra presencia en el municipio. Esperamos volver a visitar esta grandiosa y  recóndita población, a partir de este trabajo será un abrebocas para que más estudiantes universitarios o investigadores se interesen por hacer una labor más exhaustiva acerca de los ámbitos culturales de Peque. La pretensión principal de los estudiantes del curso de Métodos y Técnicas Etnográficos del departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia (Medellin-Colombia) , era el conocer nueva gente, hacer nuevos amigos y hacer algo por el reconocimiento cultural de la población. Con este blog, estamos seguros de que no solo en Colombia conocerán la cultura de Peque, sino también en otras partes del mundo.

Este blog ha sido creado con el fin de dar a conocer los diferentes puntos de vista y perspectivas de los habitantes del municipio de Peque, desde aspectos de la cultura como sus costumbres, creencias, formas de vida cuyo conocimiento se obtuvo a lo largo de una semana. No solo ha sido creado con el objetivo de entregar un producto etnográfico para una práctica académica realizada del 24 de septiembre de 2011 hasta el 2 de octubre de 2011, sino también para mostrarle a Colombia y al mundo la diversidad cultural que descubrimos en Peque.

Encontraremos artículos referentes a generalidades del municipio como su historia, sus inicios como población; también hallaremos algunos relacionados con nuestra estadía de una semana haciendo este trabajo, donde se evidencia la labor etnográfica que pudimos realizar como estudiantes de antropología en tan poco tiempo. Es muy llamativo las entradas del blog que no tienen mucho texto, más bien,  están compuestas de imágenes, pues queríamos mostrar la belleza de las montañas y paisajes que posee el municipio.

Cabe resaltar que algunos de los articulos publicados en este blog, no han sido modificados en su estructura gramatical, por el motivo de conservar la originalidad de los documentos elaborados por terceros. Lo mismo ocurre con las fotos, algunas están etiquetadas con el nombre de la persona que captó la fotografía, aunque la mayoría fueron tomadas por nosotros y aparecen como fotos de archivo-equipo.





Despedida calurosa en los termales

Crónica...
foto archivo-equipo

 Subimos hacia el pueblo para lo que iba a ser nuestra despedida del municipio, dándonos un paseo a los termales, actividad que ya habíamos planeado con anterioridad. Hernán, nuestro compañero nos informó que él invitaba al almuerzo y otras cuantas cositas, estas eran dos medias de ron Medellín añejo de tres años; unos paquetes de pasabocas, los cuales eran paquetes grandes que contenían unos más pequeños de diferentes sabores de los que cada uno podía escoger entre platanitos fritos hasta  bolitas de maíz de colores con un sabor dulce; dos botellas de tres litros cada una de Coca-Cola acompañarían el almuerzo que se encontraba empacado en hojas de plátano, este hecho por la señora Rubiela, contenía plátanos asados, arroz, una carne en extremo sabrosa y papas muy bien guisadas.
foto archivo equipo

A la espera de  abordar el vehículo que nos iba a llevar hasta el lugar donde se encontraban los termales, se nos arrimaban unos niños y niñas del colegio pidiéndonos autógrafos, situación que durante toda nuestra estadía fue el común denominador, a algunos de mis compañeros les molestaba, a otros les parecía algo novedoso, y otros  aceptaban con orgullo como si de verdad fueran famosos. Abordamos el vehículo, el cual era un campero de marca Nissan de color naranjado con pegatinas y propaganda pegada en los costados alusiva a candidatos a la alcaldía. Unos optaron por subirse atrás, a mí me tocó en la parte de adelante con Andrea y el conductor, algo apretados pues no podíamos estorbarle mucho a él para que pudiera hacer los cambios de marcha del vehículo por medio de una palanca que estaba adornada con una especie de ámbar y adentro traía un insecto.

De camino por la tortuosa carretera destapada, Hernán decidió que paráramos en una parte del camino donde se encontraba una virgen encerrada con una rejita pequeña y adornada con flores que según cuenta Hernán, en su investigación le dijeron que los pobladores hacen procesiones desde ese lugar hasta la iglesia.  Considero que es una distancia larga,  pues hasta allá pasaron como unos 20 minutos en carro. Luego de esto subimos aproximadamente 10 minutos más, y llegamos a lo que era un sendero algo resbaloso por las piedras y por la inclinación, estas piedras eran delgadas, pequeñas y muy frágiles, pero algo peligrosas pues cuando se parten quedan en forma de astillas muy filosas, entonces una caída en medio de estas rocas podría resultar peligroso, por lo cual  bajamos con mucha cautela.
foto archivo equipo

Al llegar al sitio, nos encontramos con que había una integración de una escuela de una vereda cercana, había tres tanques de agua caliente disponibles  y los asistentes en su mayoría niños disfrutaban al máximo. Pasamos y dejamos nuestros objetos en una especie de caseta construida por seis columnas de madera no muy gruesas amarradas con vigas alrededor y encima un techo de lata. Después los niños de esta escuela salieron junto con el profesor para lo que sería una "pequeña descubierta de amigo secreto" mientras eso, mis compañeros se desvistieron y procedieron a meterse al termal, en el tanque más grande que era el del fondo, yo opté por no sumergirme pues quería observar el acto que se estaba produciendo en la casetica.
foto archivo-equipo
foto archivo-equipo: alumnos de escuela veredal

En esta pequeña reunión los niños arribaban uno por uno a recibir antes que todo el almuerzo que constaba de arroz, ensalada de repollo y zanahoria, pollo cocinado y papas sudadas. Luego de recibir su plato, hacían otra pequeña fila para recibir un vaso de jugo de guayaba en agua, y buscaban un lugar cómodo para  comer, algunos optaban por acomodarse en una piedrita, otros simplemente tendían una toalla en el suelo para sentarse a comer. Después de comer todos se reunieron en un círculo y en el medio se encontraba el profesor quien llamaba uno por uno a los alumnos para que adivinara a quien tenía de amigo secreto, cada uno de los niños tenía un paquetico en la mano que era el regalo que le iba a entregar a su amigo. El niño o niña que no adivinara quién era su amigo secreto, recibía una "pena" del profesor, que era simplemente besar a alguien, saltar, bailar, cantar algo, gritar "estoy loco", etc. Uno a uno pasaron y la mayoría tuvieron que realizar la “pena”.

Al rato de realizar esta actividad la brisa aunque poco, empezaba a caer ya no hacia el sol resplandeciente de cuando llegamos al sitio y cada uno de los niños incluyendo los profesores iban cogiendo sus cosas y salían camino a casa, mientras que nosotros destapábamos cada uno nuestro almuerzo y empezamos a comer un exquisito manjar. La comida resultó muy buena y además de que algunos no habiamos desayunado entonces nos cayó muy bien la comida. Yo aún no me metía al termal, junté unos palos y les prendí fuego para calentarme, pues hacia frio debido a la lluvia, tuve que coger papelitos que estuvieran por ahí para poder encenderlo, pedacitos de madera en forma de astillas, pues no tenía a la mano una vela para que encendiera mejor, Andrea me ayudaba a meter los palos para que el fuego no se extinguiera. Ella no se volvió a meter al termal, estaba como aburrida pues de hecho se quedó dormida ahí sentada en una roca grande que había en el interior de la caseta, mientras que yo compartía con los otros compañeros que se encontraban de nuevo  en el termal.
foto archivo-equipo: vapor que emana del termal
foto archivo equipo: grupo de estudiantes de la U de A

Así termina nuestra estadía en los termales, una tarde llena de agua con diferentes temperaturas, pero con la satisfacción de el haber cumplido con una labor académica que se tornó  enriquecedora y divertida gracias a nuestros amigos habitantes del municipio de Peque (Antioquia).

por: Andrés Avendaño Agudelo

Antecedentes Culturales de Peque (1992)


Educacion

El municipio de Peque posee 30 escuelas a nivel rural y una urbana, también cuenta con un IDEM el cual cubre hasta undécimo de bachillerato (sexto), con un cuerpo de 50 profesores en su totalidad (escuelas e IDEM).

Establecimientos Culturales

En 1992 el municipio cuenta con la casa de la cultura y sus respectivas dependencias como la biblioteca, salón de reuniones y otros. Los archivos locales se encuentran en Ituango y Dabeiba, pero a partir de 1950 la información nos la suministra la Alcaldía Municipal.

Eventos Culturales

En Peque se celebran las jornadas deportivo-culturales, la semana cultural y las famosas fiestas religiosas. El 16 de julio día de la virgen del Carmen, patrona de la localidad, se realizan desfiles, carrozas y retretas en las precesiones que se hacen. En semana santa salen los guardas romanos, los judíos y las ninfas de honor, caballeros penitentes y la representación de muchas escenas. El último domingo de octubre se realiza las fiestas de Corpus Christi y el altar de San Esidro, se levantan altares simbólicos.

Entidades Culturales

La programación de los actos culturales está a cargo de la administración Municipal y la junta Municipal de deportes.

Grupos Artísticos

En los planteles educativos del municipio existen grupos de teatro y danza; el plan bandera de la casa de la cultura es organizar toda esta clase de grupos a nivel municipal.

Otros Aspectos Culturales

En Peque hay presencia de numerosas iglesias entre ellas podemos mencionar:  anglicana, presbiteriana, luz del mundo, pentecostal, evangélica y católica, pero el culto más importante es el de la iglesia católica.

Lugares de Posible Recreación y Deportes

La unidad deportiva municipal de Peque tiene canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, asi como mesa de tenis, en el IDEM hay cancha de microfútbol y voleibol, en la heladeria Colón y Lucia hay billares. Se esta construyendo una placa polideportiva  y una cancha de fútbol.

Entidades Deportivas

El deporte en el municipio de Peque lo organizan las juntas municipales de deportes y la administración municipal. Se realizan encuentros amistosos con los municipios vecinos.

Eventos Deportivos

En Peque se realizan torneos internos de fútbol, baloncesto, dias recreativos y campeonatos municipales e interveredales de fútbol, y otros deportes como ajedrez, billar, atletismo y ciclismo.

nota: la información suministrada en este articulo es suministrada de un documento que se encuentra en la sala antioquia de la biblioteca central de la Universidad de Antioquia, no poseia autor, pero consta que fue realizado en 1992.






El juego de cartas de dragon ball


foto archivo-equipo
 Había unos niños jugando con unas tarjeticas en el parque, me les acerqué y me explicaron que es un juego que actualmente desempeñan todos los niños de Peque y que consiste en ganar o perder unas tarjetas con imágenes de la serie de televisión “dragón ball z” muy famosa entre la juventud de este tiempo y tiempos pasados, estas tarjeticas las ponen boca abajo y y con una piedra que lanzan hacia ellas las tratan de voltear, el jugador que tenga el turno si la voltea se queda con la tarjeta. Otro sistema de juego con estas tarjetas es simplemente que cada jugador va sacando de a una tarjeta de su montoncito y como las tarjetas tienen un poder especifico que equivale a un carácter numérico, el que tenga el mayor se queda con la tarjeta del otro jugador.
foto archivo-equipo

sin embargo, otros niños no tan pequeños lo juegan como en realidad es, con todas sus reglas, se hace de la siguiente manera:

LO PRINCIPAL: 

Cada jugador debe tener su propio mazo, el cual no puede tener menos de 40 cartas

En el mazo no pueden haber cartas repetidas (excepto cartas Esfera del Dragón). 
También es necesario papel y lápiz para llevar la cuenta de los puntos de energía de cada jugador. 
Cada jugador comienza con 300, 500 o 1000 puntos, (eso depende del tiempo que quieras que dure la partida y del poder de los mazos de ambos jugadores). 
Gana el jugador que logra quitarle todos sus puntos de energía a su adversario 

EMPEZANDO A JUGAR: 

Cada jugador tiene que levantar 7 cartas de su mazo (mazo principal), el mismo debe estar a su izquierda, boca abajo. A la derecha irá descartando las cartas usadas, también boca abajo, este segundo mazo será llamado: pila de descarte o cementerio. 

Cada vez que un ataque es realizado, ese ataque junto con la esfera correspondiente van a parar a la pila de descarte. 
Un jugador no puede nunca tener más de 7 cartas en su mano al finalizar su turno. 

foto archivo-equipo:clases de cartas


CUANDO SE ACABA EL MAZO: 

Si durante el juego se acaban las cartas de tu mazo principal no te preocupes, simplemente toma la pila de descarte, mézclala bien y cámbiala de lugar para que se transforme nuevamente en tu mazo principal. 



ATACANDO: 

Para realizar un ataque simple es necesario bajar 2 cartas, una sería la carta de ataque, la otra sería la carta de esfera del dragón que figura en la carta de ataque (debajo de la ilustración). Por ejemplo, si en la carta de ataque hay una esfera 5, para poder realizar el ataque debes bajarla junto a una carta de esfera 5. 
El daño que causa cada ataque está definido en la carta por los puntos de ataque (a la derecha). Si tu adversario no se defiende con otra carta, esos puntos se descuentan de su energía. 
Luego de realizado un ataque, la carta junto a la esfera correspondiente deben ser descartadas. 

DEFENDIENDO: 

Para defenderte de un ataque debes hacer lo mismo que para atacar, pero esta vez deberás descontar los puntos de ataque de tu adversario de los puntos de defensa de tu carta, la diferencia será el daño que te cause el ataque. Por ejemplo, si tu adversario baja una carta de 70 puntos de ataque y tu bajas una de 40 puntos de defensa, debes descontar de tu energía un total de 30 puntos (70-40=30). 

Luego de realizada la defensa, la carta junto a la esfera correspondiente deben ser descartadas 



ATAQUE DE LAS ESFERAS DEL DRAGÓN: 

Si logras reunir en tu mano las 7 esferas del Dragón, al bajarlas generas automáticamente en tu adversario 100 puntos de daño, los cuales se suman a tu contador de energía. (Tu adversario pierde 100 puntos y tú ganas 100 puntos) 
foto cortesía google

CARTAS MODIFICADORAS, como usarlas: 

Supongamos que bajas una carta de ataque 30/50 junto a su respectiva esfera (por ejemplo esfera 3), si quieres que tu ataque sea más poderoso, entonces puedes bajar una carta modificadora +0+30 junto a su respectiva esfera (por ejemplo esfera 5) realizando así un ataque compuesto 30/80 y habiendo bajado en total 4 cartas (1 ataque, 1 modificador y 2 esferas). 

Luego de realizado un ataque compuesto, la carta de ataque junto a la carta modificadora y las esferas correspondientes deben ser descartadas, a menos que hayas utilizado cartas de personajes para pagar el costo de los ataques. 
Atención, solo puedes usar una carta modificadora por cada carta de defensa/ataque. 

INSTANTÁNEAS, como usarlas: 

Puedes utilizar estas cartas durante el turno de tu adversario (cuando tú defiendes) para distintas cosas, dependiendo del texto de la carta. 



PERMANENTES, como usarlas: 

Puedes bajar estas cartas solo durante tu turno y sirven para distintas cosas, dependiendo del texto de la carta. 
Puedes usarla en el mismo turno que la bajas. Para bajarla debes hacerlo junto con la esfera correspondiente, dicha esfera se descarta y la carta permanente queda en la mesa. Cada vez que quieras utilizarla solo deberás girarla para que cause el efecto correspondiente sin necesidad de utilizar ninguna esfera. 
Solo puedes tener una carta permanente en juego. Si quieres descartar una carta permanente debes hacerlo al final de tu turno y esta debe estar derecha.

foto andres avendaño
foto archivo-equipo


CARTAS DE PERSONAJES: 

Estas cartas pueden ser utilizadas como cartas de esfera común o como esferas permanentes, en tal caso, la forma de uso es la siguiente: 
Luego de bajar una de estas cartas puedes dejarla en la mesa de forma permanente y cada vez que quieras usarla solo debes girarla (dejándola en sentido horizontal) y no podrá ser utilizada de nuevo hasta que se encuentre derecha. Para enderezarla debes esperar a tu próximo turno, al principio de tu turno podrás enderezarla. 
Solo puedes bajar estas cartas durante tu turno y solo puedes bajar una por turno. 
No puedes usar esta carta en el mismo turno en que la bajas. 
Debes tener en cuenta que no pueden haber personajes repetidos en la mesa, esto quiere decir que si bajas una carta de personaje de Goku, ni tú ni tu adversario podrán bajar otra carta de Personaje del mismo personaje (Goku). 
El máximo de cartas de Personajes que puedes tener en la mesa es de 7 (siete). 
Si quieres descartar una de estas cartas debes hacerlo al final de tu turno y la misma debe estar derecha. 



REGLA DE ORO: 

Ocasionalmente el texto de una carta contradice las reglas de juego. Cuando esto pasa, siempre es válido lo que dice la carta. 

JUEGOS POPULARES (2)

Continuando con los juegos populares que se han practicado en el municipio de Peque, aquí se presenta la segunda parte donde encontraremos juegos que no solo se practican o se han practicado en el municipio, también son bastante populares en muchas partes del país, principalmente en el área centroandina de Colombia.

YEIMI

Normalmente se juega en las calles o zonas verdes y es una combinación de béisbol, ponchados y chucha. Se marcan en el piso 3  a 5 círculos concéntricos, en el del centro se construye una torre con varias piedras o ladrillos. Se conforman 2 equipos cada uno con 6 personas como mínimo, se ubican en filas enfrentadas con el YEIMI en la mitad para la iniciación; se sortea el inicio. El ganador será quien tome una pelota y desde la fila la lanzará para tumbar al YEIMI; se le darán tres oportunidades, si no lo logran, se cambian los roles.


El equipo del jugador que lanza la pelota y tumba la torre (lo deben hacer fuerte para que las piedras queden dispersas y tengan más dificultad el equipo contrario para armarla) es el que debe coger la pelota y tratar de ponchar el mayor número de personas del equipo contrario; los ponchados van saliendo del juego. Los contrarios sin dejarse ponchar deben armar la torre y gritar ¡¡¡ YEIMI!!! si esto se logra tiene punto, luego se cambia de roles.

foto cortesía google




TIN TIN CORRE CORRE

Este es un juego callejero el cual  invita a compartir con nuestros amigos, a reirnos con la travesura y a pasar un rato ameno, y los chicos de Peque si que disfrutaban este juego aprovechando que no habia luz, sin embargo, lo jugaban tambien en el dia o cuando habia luz normal.

  • Número de personas: mínimo 5, máximo 15 personas
  • Reglas: no dejarse ver
  • población que lo practica: niños y jóvenes hasta los 17 años
Los participantes pueden ser de cualquier edad, no tienen que ser solo niños o jóvenes, este juego va dirigido a aquellas personas que disfrutan de correr. Los participantes deben escoger una casa en general, uno de los jugadores tocará la puerta y los demás deberán salir a esconderse de la dueña de la casa y así sucesivamente hasta que todos los participantes toquen una puerta.

foto cortesía google




JUEGOS POPULARES (1)

CERO CONTRA PULCERO

Juegan 5 o más personas, el juego consiste en que un jugador se incline hacia delante, de modo que quede en forma de 7, los demás jugadores le deben saltar por encima diciendo frases con los números hasta el 20:
1 la de bruno
2 pata clos
3 litro litro
4 monte sacro
5 de aquí te brinco (en este punto los jugadores cuentan 5 pasos desde el que queda y desde ahí saltan por encima del que da)
6 mi primer planchazo, etc. Así sucesivamente y las frases de cada número las pueden cambiar con sus propios gustos. Es un juego donde cuenta mucho la creatividad. En cada punto pierde, el que se caiga al saltar, o diga la frase mal.

foto cortesía google


PICO BOTELLA

Es un grupo de hombres y mujeres que entre todos hacen un círculo y con una botella de gaseosa o cerveza, uno de ellos lo coge y lo pone a girar, a la persona que quede enfrente con el pico de la botella, alguno de los otros le pregunta: la verdad o se atreve?. Luego si esa persona dice que se atreve, tiene que hacer lo que sea que el otro compañero le diga,s iempre y cuando esté dentro de las posibilidades, pues no seria válido que se tirara de un tercer piso. Si la persona escoge la verdad, se le pregunta algo que a esa persona le haya pasado y así sucesivamente.

foto cortesía google
LA CHUCHA O LA LLEVA

El objetivo principal es atrapar a los participantes del juego para que ellos sigan quedando. Este juego consiste entonces en escoger un integrante del grupo para que quede de chucha, el resto de integrantes se desplazan por un espacio determinado y no se deben dejar atrapar. Si algún integrante se deja atrapar,  pasa a quedar y se la pasa a otros.
Este juego posee algunas variantes que lo hacen un juego muy practicado, las variantes conocidas son entre otras: chucha cogida (queda un integrante, y a todo el que coja, se debe pegar de las manos y hacer una cadena grande para atrapar al resto de participantes), otra es chucha estatua (todo el que sea tocado por la persona que está quedando se queda paralizado, y los desparaliza uno que no esté quedando) otra es chucha puente (es como la estatua, pero se desparaliza cuando se le pasan por debajo de las piernas que las tiene abiertas). Así como en muchos de los juegos pueden haber muchas más variantes según la creatividad de los jugadores.

foto cortesía google

ESCONDIDIJO

Deben de haber más de tres personas para poder jugar, primero la cuentan y el que quede de último, queda para contar de 5 en 5 hasta 100, y luego mientras la compañera o el compañero cuenta en el muro, los otros se van a esconder en cualquier  sitio o en algún escondite, y al que liberen primero queda por mal escondido o ya depende de que el último compañero libere la barra y si esta persona no libera la barra, el primero queda para contar y así sucesivamente...

foto cortesía google






REINADO CON ESTILO


foto archivo-equipo
Era una tarde soleada y la tribuna del colegio Instituto Presbítero Rodrigo Lopera Gil, se agolpaba de niños y niñas para presenciar lo que sería el evento pricipal de sus acostumbradas festividades escolares. Un reinado de belleza que fue aplazado debido a la falta de luz, sin embargo, esto no fue excusa para poderlo realizar, todo en el colegio se movía en cuanto a este evento, nosotros fuimos invitados dos días antes, hasta seguridad había en cuanto a que no dejaban pasar a nadie hacia el lugar donde se preparaban las candidatas. El jurado se componía de personajes importantes del municipio, la pasarela improvisada estaba dividida por palos bien distribuidos y bellamente decorados.
foto archivo-equipo

Las siete candidatas, se presentaron en un baile preliminar donde los espectadores conocimos su belleza y el grado del colegio al cual representaban, en primera medida con su uniforme de colegio, ya más adelante nos tenían una gran sorpresa que a la mayoría de los asistentes llamó la atención. A medida que pasaba el tiempo, el calor se iba asentando, a lo lejos en las montañas se avecinaba una amenaza de lluvia, sin embargo, el acto seguía con sus presentaciones artísticas: baile, canto, fonomímica. Mientras todo este despliegue de talento se realizaba, las candidatas en un salón contiguo se preparaban para el siguiente desfile que para mi juicio fue el mejor, pues relucía la belleza de cada una de las candidatas por ser en traje de fantasía.


foto archivo-equipo: señorita nocturna
Imperaba un ambiente de  emoción y nerviosismo, los gritos en coro se escuchaban desde la tribuna alusivos a su candidata de preferencia, sonaban cornetas, pitos y todo lo que produjera un fuerte ruido, pues un porcentaje de la calificación que contaba para la elección de la reina, era  la mejor barra en la tribuna. Por supuesto, otro porcentaje para la elección era el vestido que portaba cada una de las candidatas, un vestido que tenía un gran significado para ellas y todo al mejor estilo de los grandes reinados de nuestro país. Cada una de ellas fue  modelando su atuendo de fantasía, para mi concepto el mas despampanante era el que traía puesto la representante de la nocturna pues simbolizaba definitivamente una princesa indígena colombiana acompañada de sus dos galanes, en la foto  podemos ver a lo que me refiero.


Sin embargo, a pesar de que la "señorita nocturna" tenía el vestido más impresionante, no fue la ganadora, pues no tenía una buena barra, la cual fue ensordecida por la barra de la candidata de noveno quien fue la merecida ganadora, no solo por su belleza sino también porque de verdad parecía una auténtica reina, con su increíble vestido hacía que reluciera toda su belleza física, y su gran estilo para modelar hacían única a esta encantadora reina. Al final todos quedaron a gusto con el resultado y especialmente, todos los integrantes de la barra de la ganadora que fue la más animada de todas porque gritaban con mucha fuerza y entusiasmo.

foto archivo-equipo:candidata ganadora del concurso

En busca de la cascada


Crónica...

foto archivo-equipo
Nos preparamos para ir a una ruta de paseo que generalmente los jóvenes frecuentan para divertirse, un joven del Hogar Juvenil  Campesino de nombre Samuel nos acompañó. Primero tuvimos que atravesar el basurero del municipio, un lugar un poco desagradable pero en cierto sentido no olía del todo mal, al parecer le hacen buen mantenimiento. Luego bajamos por un sendero algo peligroso puesto que nos resbalábamos mucho, sin embargo, era algo divertido, salimos a la carretera y finalmente nos encontramos con un río lleno de piedras, a orillas del río había una casita  humilde y dentro del río dos bañistas que de por si se estaban divirtiendo aventando agua por todas partes. Nos fuimos por toda la orilla del río, íbamos pasando entre piedritas atravesando algunas zonas del río, algunos compañeros que iban conmigo, optaron por quitarse los zapatos para atravesar mejor el río, yo seguí con los míos puestos, pero desafortunadamente me toca quitármelos pues ya habían zonas donde había que pasar por entre afiladas piedras y estaba algo profundo.

foto archivo-equipo

A medida que subíamos río arriba, íbamos contemplando el paisaje de las bellas montañas que contrastaban con el cauce de este, que no era peligroso por la cantidad de rocas que contenía, ya entendía yo por qué era una forma de distracción, además porque a los lados se encontraba vegetación abundante y era un lugar propicio para los enamorados, o al menos eso afirmaba el joven Samuel quien nos guiaba en esta travesía. Un poco más arriba encontramos en la parte derecha del río un muro de piedra que al parecer era utilizado por la empresa productora de energía que antiguamente había en el pueblo, y utilizaban la energía que producía la cascada que era finalmente nuestro objetivo de la travesía.

foto archivo-equipo

Ya estaba a punto de rendirme, subíamos a través del curso del río, de piedras unas suaves, otras con filo que tallaban un poco los pies, cuando dando ya la vuelta a la derecha nos encontramos frente a una imponente cascada que evidenciaba una fuerza tremenda, y esto lo comprobó uno de nuestros compañeros que muy temerario él, se adentró hacia la cascada y probó en carne propia su descomunal fuerza. Estuvimos sentados un buen rato en unas piedras recibiendo el suave rocío que emanaba la cascada al chocar contra las piedras. Después nos devolvimos antes de que oscureciera tratando de seguir el mismo camino, pero yo sentía ya los pies muy cansados porque estaba descalzo y las piedras del interior del río me tallaban, pensaba para no sentir dolor, que esto era un ejercicio terapéutico.
foto archivo-equipo

foto archivo-equipo


por: Andrés Avendaño Agudelo